Hoy hemos tenido un invitado muy especial en nuestra clase de WEB 2.0. Dicho invitado es un antiguo alumno del IE, llamado Bernhard. Y os preguntaréis que porque lo hemos tenido como conferenciante….pues bien este austríaco (enamorado de España), tuvo la genial idea de emprender un negocio con la finalidad de ayudar a la gente a aprender diversos idiomas. Dicha magnífica idea se llama: www.busuu.com
«Pues vaya novedad», pensaréis algunos. «ya estoy apuntado a una escuela» pensaréis otros. Todos hemos estado apuntados en muchas academias, y no nos vamos a engañar…..en los idiomas, los españolitos vamos muy retrasados, en general. Y tenemos una desventaja competitiva con respecto a nuestros vecinos europeos….aunque hay que reconocer que en los últimos años, estamos recuperando el tiempo perdido…..
Pero….¿por qué esta idea iba a funcionar? Pues básicamente porque se asienta en un concepto tan simple, como aprender idiomas haciendo lo que hacemos el 60% de la población hoy en día…..que no es otra cosa que estar en contacto con mucha gente a través de redes sociales, tipo facebook, Tuenti, etc. Aquí la idea es similar, fomentando las relaciones interpersonales a través de una web 2.0, Busuu permite charlar con gente de otros países en diferentes idiomas (Busuu Talk). Además aquí no hay libros de teoría, ni gramática….hay fotos, juegos, etc….la idea es pasarlo bien y que sin darte cuenta, que lo hagas en otro idioma.
Ha sido muy estimulante oir a Bernhard oirle hablar de su «niño», os sorprendería la pasión y la determinación que tenía. Empezaron con dinero de amigos y familiares y hasta ahora no han necesitado financiación externa. Aunque a final de este año, lanzan el sistema premium y los fondos de la primera ronda…..se están acabando. Hasta ahora la plataforma ha sido gratis y dado que hoy en día es dificil seguir operando sin un revenue model concreto…..veremos si la comunidad acepta una plataforma de pago…..
Por mi parte, estoy convencido de que va a funcionar……y como muestra….que ya me he dado de alta en la comunidad. Y espero que funcione, porque he de aprender alemán, lo antes posible….dado que mi novia está haciendo lo mismo con el castellano os mantendré informados de mi evolución. Mientras tanto: bis nachher!!!