La primera vez que tuve la ocasión de visitar El Salvador fue en 2017, invitado por la Organización Mundial del Turismo en su cumbre regional de las Américas que ese año tenía a dos países anfitriones, el propio El Salvador y Honduras. Sin embargo, en el año 2017, la situación de El Salvador era bastante peligrosa por el impacto del narcotráfico, la corrupción y las maras (organizaciones de pandillas criminales). De hecho, el ministerio de asuntos exteriores de España declaraba El Salvador como «zona a evitar». Por ello, de ese viaje con la OMT, solo recuerdo la maravillosa isla de Roatán en Honduras (donde se celebró a segunda parte de la cumbre de las Américas), porque en el Salvador estuvimos bunkerizados durante dos días en el hotel donde se celebró la cumbre de Miembros Afiliados de la OMT.
Cinco años después he vuelto a tener la oportunidad de visitar El Salvador, invitado por la Agencia de Turismo de Centroamérica (CATA, en sus siglas en inglés) y por el Parlamento Centroamericano para dar una serie de conferencias sobre gestión de destinos turísticos a través de la innovación y la tecnología, tanto a empresarios del sector turístico de los países centroamericanos, como a la comisión de turismo del propio Parlamento Centroamericano. Y, lo que me he encontrado en El Salvador en este 2023, me ha volado «literalmente la cabeza»; porque desde que asumió el cargo en 2019, el presidente Nayib Bukele ha introducido una serie de políticas en el país que están transformando radicalmente el país para bien. Estas políticas son tan radicales que han generado tanto elogios como críticas a nivel nacional e internacional.
Antes de entrar en el tema política, os voy a presentar brevemente El Salvador para aquellos que no lo conozcáis, a ver si os animáis a realizar turismo en este increíble destino. El Salvador es un pequeño país de América Central con un gran corazón dado que es uno de los países con mayor número de volcanes activos (actualmente alberga 23 volcanes, de los cuales, algunos volcanes presentan actividad continuada (emisión de gases y excepcionalmente de cenizas) como son el volcán de Santa Ana, el Volcán de San Salvador, el Volcán de San Miguel y el volcán de Izalco. Estos volcanes son un popular destino turístico y ofrecen impresionantes vistas de los alrededores). Además, El Salvador es uno de los principales productores mundiales de café, conocido por su rico sabor y aroma. El Salvador tiene una rica historia que se remonta a la época precolombina. La capital del país, San Salvador, fue fundada en 1524 por españoles y actualmente es un país diverso con una rica cultura, cuya población está compuesta por una variedad de grupos étnicos, incluidos españoles, mestizos, indígenas y afrosalvadoreños. El país tiene unas playas espectaculares, especialmente para los amantes de Surf. De hecho, una de las actividades más increíbles que he realizado ha sido visitar Surf City, un lugar ubicado en El Tunco y donde se reúnen surfistas de todo el mundo. Y, por supuesto, la gastronomía local que me ha dejado fascinado, especialmente las pupusas (tortilla gruesa a base de masa de maíz o de arroz rellena con uno o más ingredientes, como queso, chicharrón, ayote, frijoles refritos). Entre los lugares que he podido visitar en este viaje, os recomiendo conocer, además de Surf City que ha sido TOP TOP TOP, Ataco, Suchitoto con su espectacular lago Cuscatlan, Apopa y las bellas playas de La Libertad.
Este post no pretende ser una guía turística, sino más bien hablaros de algunas las políticas implementadas por el presidente Bukele, que están transformando el país a pasos acelerados. Lo primero de todo hay que destacar que el Presidente Bukele sabe de comunicación, maneja los tiempos a la perfección, es un gran orador y gestiona estratégicamente bien sus redes sociales como cada aparición. De hecho, cuando presentó la controvertida megacarcel más grande de América Latina con capacidad para 40.000 reclusos…lo hizo grabando cada conversación que tuvo en tiempo real con todas las personas que iba visitando durante la inaguración. Como estrategia de comunicación, no está nada mal. Hay muchas opiniones, tanto a favor como en contra del Presidente Bukele, y no me toca a mí juzgarlo. Lo que sí puedo comentar es que la sensación que me he traído de la visita a El Salvador es que el país está en un momento de guerra interna para terminar con la corrupción, ,la delicuencia, y otra serie de problemas internos que lo convertían en uno de los países más peligrosos del mundo. Es cierto que el estado de excepción dura ya un año, y «teoricamente» no debería poder ser reelegido como presidente dado que según el artículo 152 de la Constitución, los presidentes que llevaban cinco años en el poder (como será el caso de Bukele en 2024) no puden ser reelegidos. Sin embargo, en el caso del Presidente Bukele seguramente será reelegido porque la sala constitucional del país (aprobada por él) le han permitido presentarse de nuevo, lo más importante es que la mayoría de los Salvadoreños aprueban su gestión.
Pensad que su principal «claim» político y que impregna todas sus actuaciones y con la que se está trasnformando el país, es:
A conitnuación os hago un resumen de las principales políticas que ha impulsado el Presidente Bukele:
- Ley Bitcoin: El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en adoptar el bitcoin como moneda de curso legal con la ley aprobada en 2021. Esto ha permitido a los salvadoreños realizar transacciones y recibir remesas internacionales de manera más rápida y con menores comisiones. El gobierno ha implementado una wallet denominada CHIVO y, por todo el país puedes encontrar cajeros para recargar el wallet. Realmente, la infraestructura que ha desplegado El Salvador para transaccionar con Bitcoin ha sido a través de Lightning Network, una solución de escalabilidad para la red de Bitcoin que permite realizar transacciones rápidas y de bajo costo fuera de la cadena principal de Bitcoin. Funciona creando canales de pago entre usuarios, donde las transacciones se realizan de forma privada y segura sin necesidad de que cada transacción se registre en la cadena de bloques de Bitcoin.
- Por otro lado, en todo el país se están desarrollando proyectos de infraestructura brutales como la construcción de carreteras, la modernización de puertos o una biblioteca impresionante en la principal plaza de San Salvador más grande que la propia catedral del país. El principal objetivo es mejorar la competitividad y atraer inversión extranjera. Eso sí, las principales infraestructuras que se están construyendo son con capital Chino, a través de una empresa llamada «Asistencia de China para un futuro compartido»
- Como ya he mencionado anteriormente, el Salvador está actualmente en un proceso de guerra interna denominado Plan Control Territorial para combatir las altas tasas de violencia eliminando a los criminales, los pandilleros y los narcotraficantes de las calles. Este plan ha incluido una serie de medidas, como el incremento de la presencia policial en áreas de alta criminalidad y programas de prevención de la violencia. De nuevo esto se ha llevado a cabo mediante el despliegue de tecnología china por todo el país (se están instalando cámaras por todos los lados y la famosa macrocarcel). Todo esto ha provocado que El Salvador haya experimentado una reducción significativa en las tasas de homicidios y otros delitos. De hecho, nos contaban que hace apenas 3 meses un extranjero no podía caminar por la calles de San Salvador sin riesgo de que le atracaran o secuestraran…y sin embargo, nosotros hemos caminado por todo el país y en ningún momento hemos sentido el más mínimo riesgo de nada.
- Finalmente otra de las grandes reformas que se firmó estando nosotros allí, es la Ley de Exención de Impuestos para Empresas Extranjeras (ley de Fomento a la Innovación y Manufactura de Tecnológica). Es una medida que ha sido implementada con el objetivo de atraer inversión extranjera al país. Esta política implica que las empresas extranjeras del ámbito tecnológico (proyectos de programación, gestión, mantenimiento, análisis de software, y desarrollo y comercialización de servicios de IT) que decidan establecerse en El Salvador podrán deducirse ciertos tipos de impuestos durante 15 años. Los incentivos fiscales que establece la ley suponen la exención total del impuesto sobre la renta, así como de todo tipo de retenciones sobre ese tributo fiscal. También plantea la exoneración total de impuestos municipales sobre el activo declarado, además de la eliminación del impuesto de plusvalías sobre activos vendidos y el pago de derechos arancelarios. La ley establece también que los beneficiarios tendrán que estar registrados ante la autoridad tributaria salvadoreña. Desde mi punto de vista, esta ley puede ser un gran atractor para startups tecnológicas y empresas del sector de Industria 4.0
La verdad es, no puedo predecir cómo este artículo resistirá el paso del tiempo. Es posible que en el futuro, el presidente Bukele no sepa cuándo detener sus reformas y el poder que está amasando pueda llevarlo a cruzar ciertas líneas que no debería (como ya denuncian algunos medios) Sin embargo, de lo que no tengo duda alguna, es del cambio asombroso que he presenciado en El Salvador. La esperanza y el orgullo son palpables entre las personas con las que he conversado: políticos, empresarios, ciudadanos comunes, emprendedores, taxistas y surfistas. Todos ellos albergan un sentido de optimismo y se muestran orgullosos de los avances en su nación. Y por si fuera poco, el turismo vuelve a poner sus ojos en El Salvador…veremos qué futuro construye este increible país.
PD: Antes de finalizar, no puedo sino agradecer a las personas que han hecho posible este gran viaje. En primer lugar a mi amigo Juan Miguel Moreno Magaña, quin confió en mí para poder realizar las exposiciones a las instituciones y empresarios de Centroamérica. A mis grandes compañeros de viaje y amigos Jimmy Pons (cómo echaba de menos nuestras conversaciones, Jimmy) y a Javier Sirvent (qué gran placer haberte conocido, Javi). Finalmente, a Carolina Briones por tu liderazgo en cata, cómo te van a echar de menos!! Y. por supuesto a la Ministra de Turismo de El Salvador, Morena Valdez por tu gran hospitalidad y amabilidad. Gran trabajo que estás liderando y qué futuro tan bonito tenéis por delante con el Turismo en El Salvador