Tara Winstead

ChatGPT y las implicaciones para el turismo

26/12/2022

“Nuestra inteligencia es lo que nos hace humanos, y la IA es una extensión de esa cualidad”

Yann LeCun

La primera vez que escuché que la Inteligencia Artificial iba a cambiar el mundo fue en 2008 en una clase de Enrique Dans en el IE Business School. Años más tarde, como director de tecnología en Segittur, empezamos a trabajar con datasets de diferentes proveedores en la creación de los primeros Sistemas de Inteligencia Turística, para crear cuadros de mando que permitieran entender lo que estaba ocurriendo en los destinos. Por entonces, leía muchos documentos para entender las implicaciones de la Inteligencia Artificial y ver si era realmente un «hype» de la época, o realmente era algo que sí iba a cambiar el mundo. Obviamente hay mucha literatura al respecto, de gente que sabe infinitamente más que yo; y este artículo no va para debatir sobre este tema. Hoy quiero compartir con vosotros algo mucho más concreto, y que sí parece esta llamado a generar un impacto importante en nuestra manera de relacionarnos con la tecnología: ChatGPT

El 30 de noviembre de este año, la compañía OpenIA, especializada en Inteligencia Artificial lanzó «ChatGPT», agitando al sector tecnológico como pocas veces se recuerda (bueno, el tema de la compra de Twitter por parte de Elon Musk lo englobaría en la categoría de «salseo en medios de comunicación y redes sociales«) Para que os hagáis una idea, los servidores de ChatGPT registraron en menos de 6 días el millón de usuarios registrados, según Sam Altman (co-founder de OpenIA. En comparación con otras redes sociales esto es una brutalidad. Instagram tardó dos meses y medio en superar el millón de usuarios. Twitter tardó 4 meses; Spotify, 5 meses y facebook 10 meses.

Así que metiéndonos en harina, podemos definir que ChatGPT es un sistema de chat basado en un modelo de lenguaje de Inteligencia Artificial denominado GPT-3. Según la compañía, es un modelo que trabaja con más de 175 millones de parámetros, y está entrenado con ingentes cantidades de texto, haciendo posible que ChatGPT responda preguntas, admita errores, cuestione premisas incorrectas y rechace solicitudes inapropiadas. ChatGPT está diseñado para mantener conversaciones con cualquier persona, por lo que debería ser capaz de entender lo que le estés preguntando con precisión, respondiendo de una manera coherente y sensata. Lo más sorprendente es que es capaz de darte unas respuestas muy acertadas y completas, incluso de varios párrafos. Además, se expresa de una forma bastante natural y con información muy exacta. La verdad es que ha tenido tal impacto que la demanda para probar las capacidades ha sido brutal, de hecho, estos días si entras por la tarde, lo normal es que te encuentres con que las peticiones de uso superan a la capacidad de los servidoras dedicados y por lo tanto no puedes acceder a la herramienta). Además, según el profesor Tom Goldstein de la Universidad de Maryland estima que actualmente el coste de mantener operativo este sistema le cuesta a Open AI 3 millones de dólares al mes.

Imagino que una vez llegados a este punto querrás saber qué cosas puede hacer este sistema de IA, así que se me ha ocurrido plantearle una serie de cuestiones relacionadas con el turismo para ver qué ocurría:

¿qué son los Destinos Turísticos Inteligentes?

¿en qué beneficia la IA al turistas?
¿cómo se relaciona la Inteligencia artificial y el metaverso con el sector turístico?

Como veis, creo que no están nada mal algunas de sus respuestas. Sobre todo, porque luego puedes ir profundizando en cada una de las respuestas mediante nuevas preguntas. No obstante, por no hacer el post muy largo, en lugar de seguir haciendo nuevas preguntas, se me ocurrió pedirle que me escribiera algunas ideas sobre diferentes cuestiones muy en boga en el sector turístico (para ver si es capaz de sustituir al humano en estas lides). Veamos qué ocurrió:

Estaréis conmigo que este tipo de herramientas bien utilizadas tienen el potencial de cambiar el paradigma dado que tienen una serie de implicaciones que todavía no alcanzamos a ver: ¿tiene sentido que en los colegios y universidades los profesores pidan a los alumnos que escriban artículos/ensayos, si los mismos profesores no actualizan la forma de enseñar y/o corregir los exámenes? ¿qué profesiones dejarán de existir debido a la IA? Si en apenas unos meses la IA ha avanzado tanto, ¿qué ocurrirá en los próximos doce meses?  ¿Y en 10 años? ¿Y en 50?

Pero si ChatGPT, no te ha volado la cabeza…aún hay más. La IA también está alcanzando cotas inimaginables en materia de diseño gráfico y arte mediante el lenguaje natural…aunque esto da para otro artículo entero, id echándole un vistazo a Dall.e2 (un nuevo sistema de inteligencia artificial (IA) que puede crear imágenes y arte realistas a partir de una descripción en lenguaje natural). Os comparto la web de Michael Howe-Ely para que vayáis viendo ejemplos.


Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp